martes, 28 de mayo de 2013

Conferencia de Francisco Turrión en Moratalla sobre aguas subterráneas y fracking

   El lunes 27 de Mayo, se ha celebrado en Moratalla, localidad del Noroeste murciano, la conferencia titulada aguas subterráneas y fracking a cargo de Francisco Turrión, hidrogeólogo y buen conocedor de los manantiales de este municipio en los cuales viene realizando diversas actuaciones desde hace años en pro de su recuperación y puesta en valor en colaboración con las comunidades de regantes de los ríos Benámor y Alhárabe.

   En este acto se ha expuesto el rico legado hidrológico oculto no solo en el subsuelo sino también en la contabilidad oficial que estima el agua subterránea de la Cuenca del Segura de forma deficitaria y muy por debajo de los datos establecidos por diversos organismos de carácter internacional, lo que en palabras de propio ponente constituye "un mar de aguas" bajo nuestros pies, suficiente para poder proporcionar una salida más a la crisis económica actual a través de su explotación controlada y como método de reactivación y redistribución económica de un bien público como el agua, tan apreciado en esta región.

   En esta primera parte de la exposición, Francisco Turrión concienció al concurrido auditorio sobre el "tesoro" escondido en las entrañas de nuestra tierra y el peligro de contagio que puede suponer la utilización de una técnica de extracción de gas tan potencialmente peligrosa como la fracturación hidraúlica, que puede suponer el vertido de cientos de sustancias químicas, algunas de carácter cancerígeno e incluso radiactivo, que se pueden incorporar al ciclo del agua y distribuir a toda la cuenca del río Segura, propiciando la contaminación intergeneracional de esta zona.

   Finalmente se llevó a cabo un largo y participativo debate entre los muchos asistentes al acto, de diversas procedencias geográficas afectadas por la amenaza del fracking y sectores sociales y económicos directamente implicados, exponiéndose no solo los peligros para el medio ambiente, sino también para la salud pública y los riesgos económicos asociados para la agricultura, ganadería, turismo... e indirectamente y por extensión a la economía municipal y comarcal a través del agua como elemento de tranferencia de los mismos en caso de ser contaminada por la utilización de esta técnica importada de Estados Unidos y que está propiciando en tierras norteamericanas la contaminación de estados completos.

  

1 comentario:

  1. Estupenda conferencia. Muy ilustrativa y rompedora de muchos tópicos que ahora se caen como castillos de naipes ante la entrada de otros intereses económicos que pueden suponer un auténtico desastre. Enhorabuena a su ponente y ánimo a la plataforma ciudadana.

    ResponderEliminar