jueves, 6 de junio de 2013

Ecologistas en Acción lamenta que el Partido Popular no rechace el fracking en Cieza.


La organización ecologista reclama una rectificación, y alerta de que la técnica del fracking supone un grave riesgo para la comarca, y para la cuenca del Segura.

Ecologistas en Acción de Cieza lamenta que en el último pleno celebrado del Ayuntamiento de Cieza, con los votos contrarios del Partido Popular, no se haya declarado Cieza municipio libre de fracking, como así planteaba una moción presentada desde la oposición.

Para la organización ecologista, la postura del Partido Popular se entiende como un claro apoyo a una técnica extremadamente agresiva con el medio ambiente, y una grave amenaza para la economía de la comarca.

El fracking (o fractura hidráulica) es una técnica no convencional para la extracción de gas natural mediante el uso de explosivos, y la inyección en el subsuelo de miles de toneladas de agua y aditivos químicos a alta presión. De esta forma se pretende extraer gas natural atrapado en estratos o capas de pizarra situados a profundidades que pueden llegar hasta los 5000 metros.

El Gobierno Regional ha concedido recientemente un permiso de investigación a la empresa Oil and Gas Capital  mediante el uso del fracking en un área de 40.000 hectáreas que afecta directamente, entre otros, al municipio de Cieza. Permiso que incluye la realización de perforaciones.

Estas perforaciones -explican- suponen un grave riesgo de contaminación de los acuíferos y aguas superficiales en la zona. Sin embargo, denuncian los ecologistas,  el Partido Popular en Cieza, se pliega a las directrices del Gobierno Regional y Central, y atiende más a los intereses de las empresas interesadas en la explotación del gas, que al sentido común y a los intereses generales de la población de la comarca y de la cuenca del Segura.

Por último Ecologistas en Acción califica de burla el hecho de que en vísperas del 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) , el ayuntamiento de Cieza, y la concejal del Medio Ambiente, estén defendiendo abiertamente una técnica de explotación y expolio de recursos subterráneos en la comarca que pone en serio riesgo la calidad y salubridad de los acuíferos y aguas superficiales de toda la cuenca del Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario