miércoles, 25 de marzo de 2015


Más de 6200 personas piden la suspensión de los permisos de prospección en la cuenca del Segura.

La Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" ha presentado esta mañana en Murcia 6219 firmas contra los permisos de prospección que afectan a más de 280.000 hectáreas en Murcia, Albacete y Alicante.




La Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" ha remitido esta mañana al gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y al gobierno Central, las 6219 firmas que lleva recogidas. Ambas administraciones tienen competencias en los permisos de prospección que han sido aprobados hasta ahora.

La presentación de las firmas continuará mañana en Albacete, donde se registrará copia de las mismas para la Diputación Provincial y el gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde la Plataforma explican, en el escrito de presentación que acompaña a las firmas remitidas, que "el procedimiento que se ha seguido en la tramitación y concesión de estos permisos de prospección ha sido poco transparente, y sobre todo se ha hecho sin informar a la ciudadanía de los riesgos reales que conlleva el uso de la fractura hidráulica."

Por eso, añaden, se impulsó "una campaña de recogida de firmas que ha permitido ya que miles de ciudadanos pueda conocer qué es el fracking, y puedan expresar su rechazo y preocupación por las consecuencias negativas que tendría su uso para las poblaciones de las comarcas afectadas."

En su escrito, la Plataforma reclama "que en aplicación del principio de precaución se proceda a la revocación inmediata de las autorizaciones de prospección, concedidas o en tramitación, por el elevado riesgo social, económico y ambiental que el uso de la fractura hidráulica conlleva para el conjunto de la cuenca del Segura."

La cuenca del Segura es uno de los territorios del país más afectados por la aprobación de permisos de prospección. En total hay cuatro ya aprobados (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio), y uno pendiente de aprobación (Acuario). En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan al norte de la región de Murcia, sur de Albacete y oeste de la provincia de Alicante.

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking es una organización formada por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de las comarcas afectadas por los permisos de prospección, y que cuenta con el respaldo actualmente de más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales diferentes.[1]




Exigen a la Comunidad que responda a esta iniciativa ciudadana.

También han aprovechado para recordar al gobierno regional (Murcia) que en septiembre del año pasado "quiso presumir de transparencia ante la opinión pública anunciando una ley de participación ciudadana con la que se compromete a responder y estudiar las propuestas ciudadanas que cuenten con 6000 firmas de apoyo"

Por lo que, explican, "el Ejecutivo regional tiene ahora una ocasión inmejorable de cumplir su anuncio, escuchando a los más de 6219 ciudadanos (porque seguimos recibiendo más firmas) que reclaman que se suspendan los permisos de prospección, y que se renuncie al uso del fracking en la región de Murcia, y en la cuenca del Segura."




Más información de la Plataforma:


Mapa de permisos en la Cuenca del Segura:
http://rmmapas.blogspot.com.es/p/mapa-general.html




[1] Organizaciones que apoyan a la Plataforma:
Ecologistas en Acción-Región Murciana, Asoc. para la defensa de la Naturaleza "Caralluma", Foro Ciudadano, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), PSOE-PSRM, IU-Verdes, Equo, Izquierda Anticapitalista - Murcia, Asociación Levantina de Defensa Ambiental (ALDEA), Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo (Pinoso), Ateneo de la Villa-Club Atalaya de Cieza, Ateneo de la Villa de Archena, Asoc. Medioambiental Rio Rie, ACPES- Asoc. para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur, CLI-AS Construyendo la Izquierda. Alternativa socialista, ANIDA (Asoc. Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano), Greenpeace, La Intersindical, Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Naturalista de Jumilla STIPA, Asociación Amigos de Jumilla, Ingeniería Sin Fronteras-Murcia, Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura, Confederación General del Trabajo (CGT), Podemos-Cehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario