jueves, 6 de agosto de 2015

Diputación de Albacete dice “no” al Fracking en la provincia

El Digital del Albacete (06/08/2015)

El Pleno comenzó relajado con la aprobación por unanimidad de los nueve puntos del orden del día a excepción de la moción presentada por el Grupo Ganemos-IU, Ciudadanos y PSOE sobre el rechazo a la utilización de las técnicas del fracking, que aunque aprobado finalmente ha conseguido el único rechazo del grupo popular. En su exposición José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos-IU ha alegado que la Consejería de Fomento de la Junta en el mes de septiembre de 2012 concedió un servicio de investigación para la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica del fracking y que afectaba a diversos municipios de la provincia de Albacete, Campo de Montiel, Ossa de Montiel, Villarrobledo, el Bonillo, Munera, El Ballestero, Lezuza, y Viveros, “fue el año pasado cuando la empresa renunció parcialmente a estos permisos quedando reducidos a una superficie de 17.000 hectáreas, representando el 23% del área total original, este permiso se unía a otros en los términos de Fuenteálamo, Albacete, Hellín, Ontur y Tobarra”. Y es que ha dicho Díaz que en todos estos municipios existe una “preocupación” sobre estas técnicas por lo que debido a ello se han realizado diversas plataformas ciudadanas en contra y que han trasladado a través de firmas y concentraciones el rechazo a la extracción de estos hidrocarburos. Un “rechazo” que ha detallado Díaz se ha dado en la “mayoría de los plenos de los ayuntamientos afectados por esta técnica, aprobado por unanimidad”.

Insisten los grupos políticos que presentan esta moción que los riesgos asociados a este tipo de industria van de la mano de la contaminación de acuíferos por los productos químicos utilizados, así como la contaminación atmosférica o paisajística, la ocupación del territorio e incluso un aumento en el número de terremotos como alegan el producido en 23 de febrero en la mitad de la zona del Campo de Montiel de magnitud 5,2; así como la incompatibilidad de esta industria con otros sectores productivos como la ganadería o la agricultura.


Acuerdo

Dada la “preocupación existente, el riesgo y los daños que supondría la realización de este tipo de extracción de gas no convencional y habida cuenta de los proyectos en marcha” los grupos políticos han sometido al pleno de la Corporación Provincial los acuerdos: La Diputación de Albacete muestra su rechazo a los proyectos de extracción de gas no convencional mediante la utilización de la técnica del fracking. La Diputación muestra su apoyo a los afectados, a los vecinos así como a las plataformas ciudadanas que vienen realizando una labor fundamental para concienciación ante la técnica del fracking, por lo que instan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a declarar la región territorio libre de fracking, la anulación de los permisos de autorización de licencias o cualquier otro título habilitante de la actividad prohibida que hubieran sido concedidos legislando todo ello en base a las competencias de esta Administración, teniendo en cuenta lo sucedido en otras autonomías. Por último darán cuenta de este acuerdo a los municipios afectados de la provincia.

La diputada de Ciudadanos, Francisca Rubio, ha apoyado esta moción indicando “la potenciación de los recursos pero no a cualquier precio, y mucho menos poniendo en peligro el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Somos contrarios al fracking porque la explotación conlleva un impacto ambiental con consecuencias irreversibles”. El voto en contra lo ha puesto el grupo popular, Constantino Berruga ha detallado que una moción similar propuesta por el PSOE se debatió ya el 4 de abril de 2013, y se desestimó, ha dicho “compartimos y comprendemos en buena parte las diferentes quejas de movimientos ecologistas” pero entienden que “se quiere generar una alarma social injustificada. Estamos a favor de que se puedan generar recursos naturales, como gas y petróleo del subsuelo, pero siempre y cuando el impacto medioambiental no exista en ese tipo de extracciones”. Por su parte, y a la defensiva, el vicepresidente primero  de la Diputación, Agustín Moreno, ha asegurado que se niegan al proyecto de investigación o ejecución del fracking en la provincia de Albacete, “merece la pena haber esperado dos años para ver el resultado que se va a producir en este pleno”, quien ha dado lecciones a todos los presentes en el pleno sobre el proceder de este tipo de extracciones así como ha dado lectura de una carta de un ciudadano en contra del fracking.

Plataforma

A la sesión del pleno de hoy han acudido varios representantes de la Plataforma en contra del fracking de la Comunidad de Montiel. “Se han hecho eco de una reivindicación que el noroeste de toda la provincia de Albacete así como de Hellín llevamos haciendo mucho tiempo. Actualmente buscan gas no convencional y la única forma de hacerlo es con el fracking, con la fractura hidráulica, pero existen otras formas, por lo que nosotros por todos los medios intentaremos que no se produzcan y la investigación se pare”, todo esto depende ha dicho Antonio Sánchez, miembro de la Plataforma, de la Junta “ellos deben de andar muy finos a la hora de legislar para que esto se pueda parar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario