miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las concejalías de Medio Ambiente de Cieza y Calasparra acuerdan acciones conjuntas contra el ‘fracking’

Los plenos de ambos municipios, como otros de la Región de Murcia, acordaron por unanimidad en su día el rechazo frontal al uso de estas técnicas.

Los concejales de Medio Ambiente de Calasparra y Cieza, Ricardo García y José Eduardo Illueca, se han reunido este miércoles por la mañana con el objetivo de planificar actuaciones conjuntas en políticas medioambientales que afectan a los dos municipios.

El tema central de la reunión ha sido la oposición de los respectivos municipios a la utilización en ellos de técnicas de fracturación hidráulica, más conocidas como fracking. Sobre este tema, los dos concejales han estado plenamente de acuerdo en la necesidad de actuaciones conjuntas, y, por otra parte, en la conveniencia de iniciar contactos con el resto de ayuntamientos afectados por los proyectos que se han puesto en marcha en el norte de la Región. La idea sería mostrar un frente común de oposición al fracking, tanto en relación con las empresas como con los gobiernos que han autorizado el inicio de prospecciones para una evaluación inicial.


La idea sería que “establecer un primer contacto con los ayuntamientos afectados para ver la posibilidad de coordinar actuaciones, para ampliar después este objetivo hacia todas las plataformas civiles antifracking que se han constituido en la Región de Murcia con el fin de recoger todas las aportaciones posibles e impulsar una amplia movilización social, con el respaldo institucional de los ayuntamientos”.

Durante la reunión, se trataron otros temas, entre ellos, los planes de recuperación de los montes afectados por los incendios de este verano, y también se puso de manifiesto “la necesidad de abordar el tema de los oleoductos que discurren sumergidos bajo las aguas del pantano del Cenajo, generando una situación de riesgo ecológico intolerable que ha sido repetidamente denunciada y que no podemos consentir que quede en el olvido; la intención sería que antes de finalizar el primer trimestre del próximo año quedase perfilada una línea de actuación en esta materia”.

“Dar los pasos correctos hacia la recuperación de las zonas devastadas por el fuego e impulsar el debate social sobre el fracking son las actuaciones prioritarias”, han precisado los dos concejales. En relación con este último tema, “el objetivo es que haya resultados concretos en los próximos dos meses, ya que desconocemos por completo cual está siendo el resultado de las prospecciones de evaluación que hay autorizadas y en qué fase se encuentran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario