viernes, 17 de febrero de 2017

Cieza analiza los riegos del ‘fracking’ en una Audiencia Pública municipal

La Crónica del Pajarito (17/02/2017)

La Asamblea Ciudadana Anti Fracking y Podemos Cieza expondrá esta tarde los impactos reales que puede tener la fracturación hidráulica en su municipio

Durante la tarde de este viernes 17 de febrero, concretamente a las 19:30 horas, se celebrará en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Cieza la Audiencia Pública en relación con las prácticas de 'fracking' (fracturación hidráulica) en su término municipal. En ella participará el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, los Concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, técnicos Municipales, la Asamblea Ciudadana Contra Fractura Hidráulica de Cieza, que solicitó dicha audiencia pública, partidos políticos y los colectivos que pidan la palabra.

Esta audiencia tiene por objeto que las autoridades locales informen sobre las actuaciones relacionadas con el proyecto LEO, una campaña de prospección sísmica para investigar hidrocarburos que afecta principalmente a Cieza.

Desde diferentes colectivos sociales y partidos políticos, entre ellos Podemos Cieza, advierten sobre los peligro reales que supone el ‘fracking’ para la localidad murciana e invitan a la valoración de si “estos son asumibles por un posible beneficio económico destinado para unos poco”.

Los 7 impactos sociales de la fracturación hidráulica según Podemos Cieza

En primer lugar, el gran consumo de agua: Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua. Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura.

En segundo lugar, la contaminación de aguas subterráneas: Si no se puede asegurar que la vaina de inyección no se va a fisurar, perforar o romper, ya sea durante su funcionamiento, o si ocurriera un posible seísmo, no se debe seguir adelante. Las consecuencias de la contaminación de un acuífero, conllevaría a la contaminación del rio segura, y con ello el riesgo del abastecimiento de agua a toda la población Murciana.

En tercer lugar, los terremotos: La energía elástica liberada se traduce en temblores de poca magnitud, que suelen rondar el 3 MW (muy leves), pero estos pueden disparar la actividad de una falla, y por lo tanto producir terremotos. No olvidemos Cieza está en una zona sísmica catalogada por el ministerio con una aceleración de ag=0,08.

En cuarta posición, la contaminación y gestión del agua residual: El fluido de retorno de fracking contiene sustancias químicas, metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie.

En quinto lugar, los ruidos y el impacto visual: Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche. También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación. Una media de entre 1 y 3 plataformas por km2. Los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.

El sexto lugar lo ocupa la contaminación de tierras y aguas superficiales: Ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas, accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos, desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.

Y por último, en séptimo lugar, la contaminación del aire: Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La extracción de gas de pizarra de un pozo podría generar más contaminación que todos los coches, camiones y aviones de la región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario