lunes, 2 de abril de 2018

Bicicletas, por la Cuenca del Segura, contra el “fracking”.

La Plataforma “Cuenca del Segura Libre de Fracking” manifiesta su oposición a la fractura hidráulica  mediante un recorrido cicloturista que saldrá el día 7 de abril de Socovos y, tras hacer escalas en Cehegín y Cieza, finalizará el día 9 de abril en Murcia.

Actualmente, explican desde la Plataforma  “existe el serio peligro de que la compañía Oil & Gas Capital SL comience a aplicar la técnica de fractura hidráulica en los permisos “Leo” y “Escorpio”, localizados en los municipios de Hellín, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Cehegín,  que son afectados de forma directa”; aunque en realidad, recuerdan, “se está poniendo en riesgo a todos los municipios que integran la cuenca del rio Segura ya que se pueden contaminar  los acuíferos, las aguas superficiales  y el propio rio, lo que supondría un verdadero desastre para la economía de la zona. Por otro lado, no podemos olvidar que se podría incrementar considerablemente el riesgo sísmico en toda esta comarca”.

Para dar a conocer esta amenaza y hacerla más visible,  la plataforma “Cuenca del Segura Libre de Fracking, la asociación “AMA” (Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático), la “Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló” y “Ecologistas en Acción”, con la colaboración de diferentes organizaciones ciclistas de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y la participación de los ayuntamientos de Socovos, Cehegín y Cieza, han organizado una ruta cicloturista, de tres días, que transcurrirá entre los citados ayuntamientos.


Está previsto que la salida sea el día 7 de abril desde Socovos hacia Cehegín, ciudad en la que se pernoctará. El día 8 el recorrido transcurrirá entre Cehegín y Cieza, haciendo una parada intermedia, a las 12 del mediodía, para leer un manifiesto contra la fractura hidráulica. Por último, el día 9 partirá de Cieza con destino a Murcia, donde nos reuniremos para manifiestar nuestra total oposición a la fractura hidráulica.

La Plataforma desea invitar a personas, organizaciones sociales,  partidos políticos e instituciones a sumarse a las actividades previstas en cada localidad.

También manifiesta su reconocimiento a la inestimable  muestra de solidaridad de las personas, organizaciones e instituciones que de una u otra forma han formado parte de la organización de esta ruta cicloturista

Y concluyen que "si entre todas y todos consolidamos un frente institucional y social que se oponga a la fractura hidráulica, tenemos la seguridad de que, como ya ha ocurrido en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, las empresas que nos amenazan dejarán de hacerlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario