Plataforma ciudadana

PRIMER COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA:
"Cuenca del Segura libre de Fracking"

11 de mayo de 2013. Se contituye la Plataforma Ciudadana "Cuenca del Segura Libre de Fracking".

La plataforma nace con el objetivo de evitar la utilización de la peligrosa e impactante técnica de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el subsuelo de la Cuenca del Segura.

Cualquier persona que lo desee se puede sumar a esta plataforma, que también ha sido apoyada por numerosos colectivos.

Este viernes se ha constituido la Plataforma Ciudadana "Cuenca del Segura Libre de Fracking" en la Casa de la Cultura de Calasparra tras finalizar la interesante conferencia del hidrogeólogo Francisco Turrión sobre fracking y aguas subterráneas, organizada por Caralluma y Foro Social.

Esta Plataforma Ciudadana surge tras conocerse la concesión de varios permisos de investigación de hidrocarburos en la Cuenca del Segura, cuyo objetivo es la localización y extracción de gas mediante la peligrosa e impactante técnica de fractura hidráulica.
La técnica extractiva, que se conoce también como "fracking", consiste en perforar un pozo verticalmente unos cientos o miles de metros hasta llegar a la capa de roca de la que pretende extraer el gas. Una vez en dicha capa, se procede a perforación horizontal, uso de explosivos para romper la roca e inyección de una mezcla de agua, arena y decenas de productos químicos muy tóxicos. Después se recoge un porcentaje variable de esta mezcla y se extrae el gas que se libera de la roca.

A pesar de ser una técnica relativamente nueva en Europa, hay ya una experiencia de su uso en Estado Unidos por varios años, la cual ha destapado los alarmantes riesgos ambientales y para la salud asociados al uso del fracking. Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente destacan la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, terremotos inducidos por las inyecciones que pueden representar un grave riesgo en una zona activa sísmicamente como la Cuenca del Segura, contaminación de aire y suelo, presencia de gas en aguas de uso y consumo, explosión de pozos, generación de grandes cantidades de residuos peligrosos que contienen incluso material radiactivo y metales pesados, etc.

Ciudadanos y ciudadanas de toda la Cuenca del Segura, ante esta nueva amenaza para sus acuíferos, su salud y su futuro, decidieron ayer constituirse en Plataforma Ciudadana, para exigir a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Central, que se prohíba el uso de esta técnica en toda la Cuenca del Segura y se revoquen las autorizaciones concedidas.

La recién creada Plataforma Ciudadana "Cuenca del Segura Libre de Fracking" ha recibido ya el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos (ver listado al final), y se ha planteado como objetivos:

1.- Informar a la población de toda la cuenca de los graves riesgos del uso de esta técnica, así como informar de la reciente concesión de permisos de investigación en este territorio.

2.- Llevar a cabo las acciones administrativas, judiciales y de movilización social que sean necesarias para conseguir que esta técnica se prohíba en la Cuenca del Segura.
La Plataforma Ciudadana "Cuenca del Segura Libre de Fracking" ha anunciado que en las próximas semanas creará y difundirá un espacio en la web donde cualquier persona que lo desee podrá informarse, adherirse a la plataforma e incluso firmar en contra del uso de esta técnica.


Fotografía del acto de constitución de la plataforma ciudadana "La Cuenca del Segura libre de Fracking" el Jueves 10 de Mayo de 2013 en la Casa de la Cultura de Calasparra (Murcia), tras la exposición del hidrogeólgo Frascisco Turrión. Numerosos colectivos estuvieron presentes como la asociación Caralluma, Foro Social Calasparra, Unión de Pequeños Agricultores - Región de Murcia, Unión de Pequeños Agricultores - Hellín, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Ecologistas en Acción - Cieza, Ecologistas en Acción - Santomera, Ecologistas en Acción - Valle de Ricote, Ecologistas en Acción – Murcia, representantes de diversos partidos políticos y ciudadanos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario